guia-practica2

Ciudad de artistas

 

LA CULTURA Y EL ARTE

El asentamiento de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo ha dado lugar a que se manifieste un heterogéneo y rico panorama cultural, similar a otras zonas de Andalucía, a través de sus tradiciones propias, costumbres y léxico, en ocasiones derivado de la industria vitivinícola.

Cabe destacar,

En las letras a:

  • Cervantes, cuyo paso por la ciudad ha quedado inmortalizado en su novela “El coloquio de los perros”.
  • El Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Cuzco en 1549, en su infancia asimiló la cultura indígena, muerto su padre viene a España para completar su formación, donde es acogido por su tío paterno, residente en Montilla. Durante su estancia en la villa amplía sus conocimientos, lo que daría lugar años después a la traducción de los “Diálogos de Amor”, la creación de “La Florida del Inca” y “Los Comentarios Reales. En su obra se funde con acertado sincretismo las raíces y tradiciones del origen precolombino con la cultura hispánica renacentista.
  • Miguel de Barrios, poeta e historiador, nacido en Montilla en 1635. Entre sus obras sobresale “Flor de Apolo”, “Coro de las musas” e “Historia universal judaica”.

En investigación Científica a:

  • Francisco Solano de Luque, “El Pulsista”, médico nacido en Montilla en 1684, cuyos estudios dieron excelentes frutos en las observaciones sobre el pulso dicroto, siendo reconocida su labor en el ámbito internacional.
  • Antonio Pablo Fernández Solano, nacido en 1744,sus descubrimientos en materias de medicina, física y matemáticas lo dotaron de gran éxito en París, donde se le denominó “El Sabio Andaluz”.

En pintura a:

  • José  Santiago Garnelo y Alda, residente en Montilla desde los dos años. Fue un gran pintor y profesor de dibujo, su obra va de lo histórico a obras revolucionarias influenciadas por tendencias simbolísticas e impresionistas. En Montilla realiza los frescos de la iglesia del antiguo asilo y los cuadros del Apostolado y San Francisco Solano, para la Parroquia de Santiago.

 En el presente juega un papel esencial en el ámbito cultural la Fundación Biblioteca Ruiz Luque que gracias a D. Manuel Ruiz Luque, fotógrafo, editor y bibliófilo, ya que con su labor de rescate y acopio de libros valiosos y antiguos, es una de las bibliotecas más importantes en lo relativo a la historia local. Está ubicada actualmente en la Casa de las Aguas.

Actualmente, Montilla cuenta con diversas salas de exposiciones de arte públicas y privadas.

Entre las públicas podemos destacar,

  • Salón Municipal San Juan de Dios, anexo al Ayuntamiento de la localidad. En éste se exponen de forma temporal obras de diversos artistas y estilos.
  • Sala Exposiciones Casa del Inca. Es una sala ubicada en un entorno del S.XVI.
  • Casa de las Aguas, en ella se encuentra el Museo Garnelo y de forma temporal se realizan exposiciones de libros y documentos históricos.
  • Centro de Interpretación de Arte Contemporáneo y Vino Envidarte, es un centro dedicado al arte contemporáneo y cuenta con dos salas de exposiciones amplias para exponer obras de artistas contemporáneos.

Entre las galerías privadas, se encuentra la Galería de José Pedraza. En ella exponen artistas conocidos e invitados por el propietario