guia-practica2

Clima y orografía

Clima y orografía MontillaCLIMA Y OROGRAFÍA - Vista desde El Cerro Don Juan - Montilla 

El clima de Montilla es mediterráneo aunque con ciertas características propias del clima continental, la temperatura oscila entre los 35º de máxima y los 2º de mínima. La pluviometría está en torno a los 425 litros por metro cuadrado. Todo lo cual, propicia condiciones idóneas para el cultivo de la trilogía mediterránea: viñedo, olivar y cereal en menor medida.

El terreno, fundamentalmente llano, ofrece elevaciones muy suaves típicas de la zona de campiña. La más pronunciada, el Cerro del Macho con casi 700 metros de altitud, es un auténtico mirador de la campiña sur de Córdoba.

La zona, sin duda, de mayor atractivo paisajístico es la llamada Sierra de Montilla, al este de la ciudad, formada por una serie de colinas altas donde contrastan los diferentes verdes de sus cultivos con los colores blanquecinos y terrosos de su fértil suelo, brillantes siempre por el dorado sol. Destaca el Cerro Don Juan, un reducto de especies autóctonas.

La Sierra de Montilla es también lugar de obligada visita por la presencia en ella de numerosos lagares donde se elaboran vinos y aceites de manera artesanal, además de ofrecer la mejor vista panorámica de la ciudad y una espectacular puesta de sol.