guia-practica2

Costumbres

costumbres2

El sistema horario que rige Montilla es el GMT, el mismo que el de la mayoría de países europeos, y se avanza una hora respecto a la hora solar en invierno y dos horas en verano. Estos ajustes se realizan dos veces al año.

España se halla dentro de la zona euro y ésta es su moneda oficial.

La jornada laboral en Montilla  varía según la época del año. En invierno suele empezar a las 8 o las 9 de la mañana y finaliza sobre las 6 o las 7 de la tarde, con una pausa de una o dos horas para comer sobre las 2 del mediodía. En verano, la jornada laboral suele comenzar a las 8 de la mañana y finaliza a las 3 de la tarde, en este caso no hay pausa para comer y la jornada se llama intensiva.

En el caso de los comercios, (aquí no incluimos los supermercados)  en invierno suelen abrir a las 10 de la mañana y cerrar a la 1 y media del medio día. Por la tarde abren de 5 a 8 de la tarde. En verano el horario de mañanas es igual que el de invierno y el de tarde suele ser de 6 a 9 de la noche. Estos cambios de horario se deben a las condiciones climáticas, pues en verano, de 3  a 6 de la tarde, es el momento que las personas aprovechan para dormir la famosa y aconsejada siesta.

La hora de comer y cenar es un poquito más tarde que en el resto de Europa; el horario de los bares y restaurantes es aproximadamente de 1 a 4 al mediodía y de 8 a 12.30 para cenar.

En Montilla, los fumadores se encontrarán con la prohibición de fumar en todos los establecimientos y espacios públicos cerrados.