guia-practica2

Moverse por la ciudad

moverse-por-la-ciudad

A pie

apieSi desea visitar Montilla, lo más recomendable es que lo haga a pie, de esta forma podrá disfrutar de sus amplias aceras en Avenida de Andalucía o incluso de las típicas calles, estrechas y adoquinadas que se sitúan en el centro histórico. Al ser una ciudad fortaleza, con el castillo en uno de los puntos más altos de la ciudad, hay que decir que el centro histórico dispone de algunas calles con cuestas, algunas más empinadas que otras. El centro se encuentra totalmente señalizado para los visitantes que decidan visitar la ciudad a pie. Dispone de distintos paneles informativos con todos los lugares a visitar, así como los restaurantes, los distintos puntos de información o los servicios públicos.

Además, hay un tipo especial de señales, insertas en la calzada, que indican dos itinerarios turísticos distintos: la Ruta Avilista y la Ruta Monumental. Ambas comienzan y terminan en el Llano de Palacio y desde este punto podrá ver la señalización en la calzada indicando el recorrido. 

 

 

 

En Coche

encocheEn Montilla puede acceder con el coche prácticamente a todos los lugares aunque es aconsejable, si desea visitar el centro histórico, aparcar el coche en uno de los parkings disponibles, ya que la Calle Corredera solo permite el acceso a vehículos autorizados. El centro cuenta actualmente con tres parkings, uno subterráneo en la Plaza de la Rosa, otro al aire libre en el Paseo de Cervantes y otro cubierto en el Centro Cultural Antonio Carpio, cercano a la céntrica calle Puerta de Aguilar. Las calles más céntricas cuentan con zona azul, mientras que las demás disponen de aparcamiento libre. 

En autobús

enbusMontilla cuenta con dos líneas de autobús. Una que recorre toda la ciudad y otra que va desde el centro hasta el hospital que se encuentra a las afueras. Al tener sólo una línea de autobús, éste llega a las distintas paradas habilitadas en franjas de 30 minutos aproximadamente. Es importante saber que en Montilla se le llama “Total” al autobús urbano porque en sus comienzos costaba una peseta y la gente para convencerse de subir al autobús para desplazarse decía: “Total por una peseta...” y desde entonces se le conoce con ese nombre. 

 

En bici

enbiciLa ciudad no cuenta con carril bici, pero si desea circular por sus calles en bicicleta no será difícil. En el caso de la visita a algún monumento, la bicicleta debe quedarse en la calle, por lo que es aconsejable buscar un buen lugar para dejarla y poner algún elemento de seguridad. Todos los parkings para bicicletas están situados en las instalaciones deportivas. 

En moto

enmotoSi desea venir a Montilla en moto puede acceder perfectamente a todos los lugares de interés. Es posible aparcar la moto en cualquier parking para coches o incluso en las calles principales, concretamente junto al Ayuntamiento hay zonas reservadas sólo para el aparcamiento de motos. Todas estas zonas están al aire libre, por  lo que no debe dejar el equipaje en caso de lluvia.