Montilla medio día

medio-dia

Para captar la atención del visitante en medio día recomendamos que se visite Montilla por la mañana. De esta forma, se puede visitar algunos  monumentos o museos  a primera hora, dar un paseo por el centro histórico y para terminar la mañana hacer una visita guiada a una bodega Montillana para abrir el apetito con nuestros exquisitos vinos.

Visitas propuestas según temática:

Recomendamos empezar temprano y si vienes en coche, buscar la señalización de uno de los parkings de la ciudad y comenzar la visita a pie por el centro histórico, utilizando los paneles informativos de localización de los monumentos y museos locales

Turismo Cultural

santa-claraEn primer lugar puedes visitar el interior del Convento de Santa Clara monumento histórico artístico del S.XVI, sigue habitado por las Hermanas Clarisas Franciscanas que elaboran exquisitos dulces y venden a través de su torno conventual,  para ello, tendrás que tener la visita reservada previamente y la duración de la misma es de unos 50 minutos aproximadamente.

Subiendo una de las leves cuestecillas del casco histórico, te puedes dirigir hasta la Casa del Inca Garcilaso de la Vega que perteneció al insigne escritor mestizo del siglo XVI. Ésta no necesita reservar la visita previamente al igual que los demás museos. En esta casa se encuentra la Oficina de Turismo de Montilla.

museo-garneloTras coger un plano y aprovechando la visita a la Casa Puedes continuar hacia la Plaza de la Rosa y bordeándola se encuentra todo el entorno del antiguo Castillo de Montilla y la Parroquia de Santiago.

Para finalizar la mañana cultural, recomendamos ir a la Casa de las Aguas, allí se encuentra ubicado el Museo Garnelo, dedicado a José Santiago Garnelo y Alda, gran pintor y activo académico, fue maestro de Picasso y Dalí. No te puedes perder la visita.

Turismo Religioso

Si deseas realizar una visita en torno a nuestros monumentos de carácter religioso  proponemos:

  • Una Ruta Avilista que recorre los monumentos en los que  San Juan de Ávila dejó su huella, entre ellos, el Convento de Santa Clara que guarda la memoria de hechos extraordinarios y numerosos recuerdos personales del Maestro Espiritual de la Condesa de Feria, la Casa-Oratorio lugar donde vivió y murió el San Juan de Ávila; la Basílica de San Juan de Ávila templo neoclásico del siglo XVIII donde se encuentra el Sepulcro Relicario de San Juan de Ávila y casa de estudio y oración. Y por último, la Parroquia de Santiago que es el centro de su ministerio sacerdotal en Montilla.
  • Una Ruta Solanista en la que puedes conocer los lugares relacionados con el patrón de Montilla. Ésta ruta la puedes iniciar en la Parroquia de San Francisco Solano, lugar en el que se ubicaba la Casa natal del Santo. Seguir el recorrido hacia la Parroquia de Santiago donde se encuentra su pila bautismal, pasear por el barrio de las tenerías donde realizó algunos de sus milagros y finalizar en el Convento de Santa Clara donde conservan objetos de este santo.
  • O hacer una ruta a tu medida visitando algunos de los monumentos religiosos que ofrece la ciudad.

Gastronómica

almazaraSi vienes en coche te proponemos comenzar la mañana con una visita a una almazara de aceite para conocer el proceso de extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra y degustar distintas variedades de aceites.

Para continuar , puedes visitar un lagar de la Sierra de Montilla  de tradición familiar, en el que conocerás el viñedo, los cuidados del campo, el esmero de la recogida de la uva Pedro Ximénez y la obtención de los vinos de tinaja,  además tendrás la oportunidad de degustar vinos naturales en la propia Sierra de Montilla que es la zona de calidad Superior de la Denominación de Origen Montilla Moriles

bodegaAdemás puedes visitar una bodega, la mayoría ubicadas en la ciudad y su entorno para conocer la crianza de los vinos generosos de la Denominación de Origen , finalizando con la degustación o catas con explicaciones de profesionales con los que aprenderán a apreciar nuestros vinos mucho más.

Para terminar nada mejor que  degustando los platos y tapas típicas de la ciudad en alguno de nuestros restaurantes o tabernas.

 

Más información:

Oficina de Turismo de Montilla
C/ Capitán Alonso de Vargas, 3
+34 957 65 23 54 / +34 957 65 24 62
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guías habilitados: +34 957 022 063 / +34 607 682 525