Relación de días y Hermandades

Domingo de Ramos

Comienza la Semana Santa con la procesión de la “Borriquita”, en la que los participantes (niños en su mayoría) acompañan a la imagen de Jesús con hojas de palmera y ramas de olivo. Por la tarde, procesiona el “Stmo. Cristo de la Juventud en su Presentación al pueblo”, una Hermandad joven que despierta un gran interés entre el público montillano.

Lunes Santo

Desde la Antigua Iglesia de San Agustín, la imagen del “Cristo del Perdón” recorre las calles del casco antiguo de nuestra ciudad portado por mujeres.

Martes Santo

La Hermandad de la Vera Cruz es la primera en procesionar con la imagen del “Cristo de Zacatecas”, el más antiguo de toda Montilla y la “Virgen del Socorro”. Minutos más tarde, la Hermandad de la Cena pasea a sus titulares “El Señor de la Santa Cena” y la “Virgen de la Estrella” por las calles de la barriada del Gran Capitán. A su vez, la “Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de la Caridad” realiza su salida de rodillas, repartiendo sentimientos y emociones al pueblo de Montilla.

Miércoles Santo

La Hermandad del “Cristo del Amor” acompañado por miles de penitentes, procesiona cada noche de Miércoles Santo en absoluto silencio.

Jueves Santo

El Jueves Santo en la Plaza de la Rosa, tiene lugar el “Prendimiento”, una singular muestra de teatralidad barroca que impregna muchas tradiciones andaluzas contemporáneas en la que destaca la figura bíblica de Judas. La Hermandad que lo lleva a cabo es la de “Ntro. Padre Jesús Preso y Mª Stma. de la Esperanza”. A media noche en el Llanete de la Cruz, el “Cristo de la Misericordia” es clavado en su calvario ante la atenta mirada de cientos de montillanos y acompañado por su madre “María Stma. de la Amargura”.

Viernes Santo

El Viernes Santo es el día más destacado de toda la Semana Santa, ya que procesiona la imagen de “Ntro. Padre Jesús Nazareno”, una imagen que traspasa lo religioso convirtiéndose en un icono de la idiosincrasia montillana. Junto al Nazareno, procesionan las imágenes de “Jesús Rescatado”, la “Virgen de los Dolores” y el “Cristo de la Yedra”, al que la tradición popular le atribuye haberle hablado a San Juan de Ávila. Al anochecer, tiene lugar la procesión del “Sagrado Descendimiento” y la procesión del “Santo Entierro”, donde Cristo yacente va acompañado por la imagen de la “Virgen de la Soledad”.

Domingo de Resurrección

En este día, es tradicional el encuentro entre el paso de las “Tres Marías” y el paso de “Jesús Resucitado”. La imagen de “Nuestra Señora de la Paz” marca el cierre de la Semana Santa.